Cirugía Laparoscópica y Robótica
Cirugía Laparoscópica
La técnica laparóscopica o “mínimamente invasiva” es el abordaje de elección en muchos cánceres (cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de cuerpo y cola de páncreas…), lo que se traduce en un mejor postoperatorio de los pacientes y una disminución en los días de estancia hospitalaria. Este abordaje consiste en introducir una cámara a través del ombligo y a través unas pequeñas incisiones en el abdomen, que pueden variar de 5 mm a 12 mm e introducir una serie de instrumentos específicos para la laparoscopia como pinzas, tijeras, electrobisturí, etc.
¿Cuáles son las ventajas?
En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación y cicatrización más breve.
Cirugía Robótica
Está en pleno desarrollo la técnica robótica (Sistema Da Vinci®) para el abordaje de la patología tumoral digestiva: cáncer colorrectal, cáncer hepatobiliar, cáncer de páncreas, etc... El Sistema quirúrgico Da Vinci® permite al cirujano disponer de la precisión, la destreza y el control de la cirugía abierta tradicional, a la vez que el paciente se beneficia de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, ya que tan sólo requiere realizar incisiones de 8 mm en el abdomen. Este sistema quirúrgico robótico está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano, donde éste opera cómodamente sentado y con una imagen tridimensional ampliada del interior del cuerpo y una camilla en la que se coloca el paciente, con cuatro brazos robóticos donde se ensamblan los instrumentos patentados. A medida que el cirujano manipula los controles, Da Vinci® responde a sus órdenes en tiempo real, reproduce los movimientos de su mano, muñeca y dedos, y los convierte en movimientos precisos de los instrumentos en miniatura en la camilla del paciente.