top of page

Cirugía Pancreática

¿Para qué sirve el páncreas?

Es el órgano encargado principalmente de estas dos funciones: la función exocrina, para la digestión, y la función endocrina, de producción de hormonas. 

La función exocrina es descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino, y la función endocrina se encarga de la producción de insulina, fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

cirugia-pancreas

¿Cuáles son los principales problemas quirúrgicos del páncreas?

Cirugía del páncreas

La cirugía del páncreas es un área específica de la Cirugía Digestiva adaptada a las particularidades que representa el abordaje quirúrgico de las enfermedades del páncreas y de la vía biliar distal. La cirugía pancreática representa un procedimiento de un alto nivel de complejidad que debe realizarse en centros y por profesionales con una amplia experiencia, con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles.

 

En los últimos años esta cirugía ha presentado una evolución que culmina con la posibilidad de tratamiento laparoscópico de determinados tumores en el páncreas.

adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el cáncer más frecuente del páncreas, de modo que supone el 95% de los casos. El adenocarcinoma afecta a las células que secretan enzimas digestivas. Estas células constituyen el revestimiento del conducto pancreático (células canaliculares), por el que fluye el jugo pancreático que contiene las enzimas digestivas.

 

El cáncer también puede aparecer en las células de los islotes, que son agrupaciones de células que producen insulina, pero los tumores de este tipo son menos habituales. Pueden ser funcionales y producir cantidades anormalmente elevadas de hormonas o no funcionales y no producir hormonas. La mayoría de los tumores de células de los islotes son malignos, aunque se pueden localizar algunos benignos como los insulinomas, productores de insulina.

¿Qué tipo de cirugías hay?

Las operaciones que se hacen a las personas con tumoraciones sólidas y/o quísticas de páncreas incluyen:
 

  • Cirugía para tumores en la cabeza del páncreas: Duodenopacreatectomía.

En esta cirugía se extirpa la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula y parte del conducto biliar, una porción del estómago y los ganglios linfáticos cercanos.
A continuación se vuelven a unir las partes restantes del páncreas, del estómago, de la vía biliar y del intestino.

  • Cirugía para tumores en el cuerpo y la cola del páncreas: Pancreatectomía distal.

En esta cirugía se extrae la parte izquierda del páncreas (el cuerpo y la cola). Puede asociar la extirpación del bazo.

  • Cirugía para extirpar todo el páncreas: Pancreatectomía total.

En esta cirugía se extirpa todo el páncreas, el duodeno, la vesícula y parte del conducto biliar, una porción del estómago y ganglios linfáticos cercanos. Necesitará tratamiento con insulina para regular los niveles de azúcar en sangre y de enzimas necesarias para la digestión de los alimentos, de por vida.

eco-pancreas
bottom of page